t07

 

TAREAS OBLIGATORIAS 7 (TO7)

1.             ¿Qué ocurre si se llena un vaso de una bebida gaseosa fría y se deja hasta que adquiere la temperatura ambiente? ¿Y si además calentamos la bebida? ¿Por qué?  

2.             Dos pescadores que participan de una competencia una tarde muy cálida y soleada de verano, eligen diferentes puntos del lago para pescar.  Uno lo hace en las cercanías de la costa, una zona menos profunda, y el otro se ubica con su bote lejos de la costa, en la zona de mayor profundidad.  ¿Quién creen que pescará más? ¿Por qué?

3.             ¿Cómo varía la solubilidad del oxígeno en agua con la temperatura? ¿Cómo afecta eso a los peces?

4.             ¿Por qué en los bares se conservan los jarros para beber cerveza en el congelador?

5.             La economía de Islandia depende en gran medida de la industria pesquera. ¿Por qué prolifera la pesca en las aguas frías de Islandia?

6.             Cuando un vulcanólogo calentó el agua para preparar sus soluciones, observó que se formaban pequeñas burbujas de aire antes de que el agua hirviese ¿Por qué ocurre este fenómeno?

7.             ¿Cómo influye la temperatura en la solubilidad de los gases?

8.             Se entiende por “contaminación térmica” el deterioro causado a la vida animal por el aumento de la temperatura de los ríos. Generalmente, la contaminación térmica es causada por el hombre, ya que suele ser consecuencia de vertidos industriales.  Debido al aumento de la temperatura la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, de la que depende la vida animal, disminuye. ¿Cómo afectará a la supervivencia de los peces de un río el aumento de la temperatura?

Respuestas:

1.    Si llenas un vaso con una bebida carbonatada fría hasta que alcance la temperatura ambiente, es más probable que además de calentar la bebida, también pierdas gases, porque a medida que aumenta la temperatura, la solubilidad disminuye. Lo mismo ocurre con las bebidas calientes.

2.     Creo que habrá más oportunidades en lugares más alejados de la costa, porque como el clima es muy caluroso, cuando en la costa, debido a la poca profundidad, es más probable que el agua se caliente, por lo que los peces caminarán hasta el fondo del lago.

3.     Cuanto más alta es la temperatura, menos oxígeno, lo que hace que los peces no puedan respirar.

4.     Mantenga el gas insoluble.

5.     A medida que desciende la temperatura y aumenta el oxígeno, la pesca en las aguas frías de Islandia aumenta drásticamente, lo que es lo contrario de lo que se indica en el punto 3.

6.    Esto se debe a que el calor se concentra y cierra, y el agua comienza a evaporarse antes.

7.     A diferencia de los sólidos, la solubilidad de los gases disminuye cuando aumenta la temperatura. Aunque cada gas tiene su propio límite de solubilidad, como los minerales.

8.     Como mencionamos anteriormente, esto afectará mucho a los peces, incluso puede matarlos, e incluso afectar su propio hábitat, porque a medida que aumenta la temperatura, el oxígeno disminuye.  

Comentarios

Publicar un comentario